jueves, 5 de diciembre de 2013

Hackear al periodismo - Pablo Mancini

Actualmente internet se ha vuelto una herramienta esencial en nuestras vidas. Incluso hay quienes hablan de que es una necesidad ya que aparte de ser un medio de comunicación que permite la interacción, también es un medio de consumo,
Pablo Mancini, busca marcar la diferencia. En su libro nos invita a innovar y a crear diferentes herramientas considerando que ahora los que tenemos acceso a la red no sólo somos consumidores, sino también creadores de contenidos de todo tipo que luego son difundidos.
Los tiempos y la gente han cambiado de estilo de vida y el tiempo en sí ha sido el más afectado. El between time – tiempo de ocio- , se ha transformado en la mayor dedicación para el consumo de medios informativos. El acceso a internet ahora tiene más apertura y más aún con la introducción de los smarthphones que facilitan el acceso a la red en cualquier momento, especialmente a las redes sociales como Facebook y Twitter espacios en los que hay constante actividad.
El autor cita 3 ejemplos de sitios online para "hackear" el periodismo. Estos sitios son: Wikileaks. Huffingtonpost y Newser. Estos sitios se han dedicado a informar de manera diferente. Tratan de causar un impacto en los lectores mediante la innovación de contenidos, es decir lejos de repetir las mismas noticias que son difundidas en los medios digitales tradicionales, buscan publicar notas que nos son difundidas en otros medios y que resultan igual de importantes, por lo que captan la atención de los consumidores y en ocasiones hasta se vuelven virales.
Actualmente en América Latina, se encuentran disponibles dos sitios webs de las mismas características que los medios antes mencionados y estos son El comercio y La Mula, ambos provenientes de Perú, que incitan a la libre expresión y a publicar lo que los mismos usuarios quieran difundir.
El periodismo se ha ido transformando con el tiempo y somos testigos de que ya no sólo lo ejercen los periodistas, sino que todos son creadores de contenidos, con una opinión clara y participes de todos estos medios emergentes, especialmente las redes sociales y páginas de información y opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario